Imagina que pasas por delante de un edificio en demolición y te encuentras con un comercial que te ofrece la posibilidad de comprar a buen precio el solar que va a quedar para hacer un gran centro comercial. ¿Cuál sería tu respuesta? Valorarías si el precio es adecuado, si el negocio que montarías allí te generaría suficientes beneficios, los socios que tendrías que buscar… Pero no creo que dijeras: “De eso nada, cómo le voy a comprar nada… ¡si este edificio está en plena demolición!”.
¿Por qué con las bolsas mucha gente si piensa así? Los mercados llevan desplomándose 18 meses y muchos ahorradores piensan que hasta no dejen de caer cascotes no habrá nada que hacer. En los días de rebotes que tienen lugar ahora es habitual en foros y chats la siguiente pregunta: “¿Qué está pasando si la cifra del paro ha sido la peor en nosecuantosmil años?”.
Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma visión. Hay quienes ven en este derrumbe una oportunidad para construir unos sólidos cimientos de rentabilidad futura. Éstos no miran tanto si las acciones pueden caer un 10% o un 20% adicional, sino que se fijan en si el precio es adecuado para el valor que ellos dan al negocio, los socios y gestores que tienen estas compañías, los flujos de caja que pueden generar…
Ellos empiezan a comprar cuando todos los demás no quieren acercarse a menos de un kilómetro del edificio en demolición. Y, por eso, los suelos se suelen formar mientras siguen apareciendo noticias lamentables, no cuando los cimientos de la recuperación económica ya están plantados.
Quién sabe si estamos cerca del suelo, no tengo ni idea, pero sí sé que el día que los mercados empiecen a remontar parecerá el peor de los días. Como hace cinco años y medio, cuando no sabíamos hacia dónde se dirigía el mundo tras la famosa foto de los Azores, que suponía el inicio figurado de la Guerra de Irak.
Tags: bolsa, inversores, paro, recuperación económica, rentabilidad














7 comments
Comments feed for this article
Trackback link
http://blog.unience.com/el-suelo-de-la-bolsa-llega-cuando-todo-es-horroroso/trackback/
3-Dec-2008 at 23:38
Arpena
Llevo comprando acciones de bancos nacionales principalmente desde hace unas semanas (Popular, Santander, BBVA).
Desde que empecé a comprar las cotizaciones han ido bajando pero he seguido cpmrando y actualmente el precio medio está aproximadamente un 10% por debajo de la cotización actual.
¿Creéis recomendable seguir comprando? ¿Es mejor diversificar en banca extranjera (británica principalmente)?
4-Dec-2008 at 13:35
Peatón
No creo en una remontada salvaje y violenta. Creo que primero un lateral más o menos amplio tanteará el miedo y la valentía.
Ahí se podrá entrar (si el miedo te deja claro)
No olvidemos que muchos han perdido demasiado y no se podrían permitir un nuevo descalabro
Yo a la espera. No necesariamente a ver los cimientos Pero sí creo que tienen que caer algunos cascotes de cierto peso (en automoción y financieros ) Estos no sé cuanto afectará al mercado, ya que hay una sobreventa … ya veremos que dicen los ciegos.
Los británicos , por elcomentario anterior, me dan un miedo terrible. Se suma el drama inmobiliario con las subprime americanas!!
4-Dec-2008 at 19:01
Deodoro
Estoy totalmente de acuerdo con el argumento que planteais.
Tan sólo dudo con que este ciclo sea un cliclo más
Llevo 10 años gestionando el dinero de los demás y creo que esta crisis es diferente.
En este ciclo hay factores nuevos que no ha sido digeridos en otras crisis, como es la globalización y el superendeudamiento del consumidor y del sistema.
Creo que este escenario es lo suficientemente complejo como para arriesgarme a perderme parte de la subida. Prefiere conocer más datos macro y micro en los próximos trimestres y sobretodo prefiero esperar a que los bancos destapen todas sus cartas. A pesar de haber corregido mucho el euribor (de 5,6% aprox hasta el 3,8%) sigue parado el mercado interbancario y la liquidez no llega a las empresas ni al particular.
Me parece muy preocupante que estemos entrando en un posible escenario de deflación. El escenario Japonés de los años 80 me da mucho miedo. Sé que las circunstancias eran diferentes en Japón , sobretodo por la rigidez y lentitud en la toma de decisiones. Pero me asusta pensar que el Indice Japonés estuvo en 38.000 ptos y no ha vuelto a estar en ese nivel en 20 años.
En mi opinión es mejor esperar, aunque estos niveles son muy tentadores.
4-Dec-2008 at 19:41
Miquel
Estoy de acuerdo en que nadie se dará cuenta del suelo cuando éste se produzca, porque cuando llegue el suelo de verdad, por definición, estaremos en el peor de los mundos posibles.
De todas formas, le estaba dando vueltas a la cuestión de si para ver una subida de la bolsa hay que ver primero una recuperación del mercado monetario o si bien la bolsa se anticiparía a esa vuelta a la normalidad de las tuberías del sistema financiero… Y creo que la respuesta es que debería producirse al mismo tiempo porque al final estamos hablando de mercados de valores con participantes institucionales, sofisticados y profesionales que, en muchos casos, son los mismos en la bolsa que en el mercado monetario… Lo que no sé es si eso nos ayuda mucho a la hora de pronosticar cuándo llegará el suelo… Aunque igual sí puede servir para confirmarlo, una vez que éste haya pasado ya…
Un abrazo,
Miquel
4-Dec-2008 at 21:37
Vicente Varó
- Arpena, la verdad es que no tengo ni idea en si es buen momento para comprar, sólo quiero lanzar estas reflexiones.
- Peatón y Deodoro, la postura de esperar es muy lógica. Lo que pasa es que lueo es muy difícil entrar. Siempre piensas que ya te has perdido la parte buena de la reacción y estás esperando la correción eternamente, hasta que entras tarde. OJO, no quiero decir que sea buen momento para entrar ahora. Solo estoy teorizando.
- Miquel, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.
5-Dec-2008 at 2:10
Morgan
El problema del suelo es que nadie sabe que es el suelo hasta que se ha superado.
Los análisis técnicos fallan como una escopeta de feria. Cuando la cosa viene bajista no hay soporte que la sujete.
Mientras tanto la máxima de que “toda situación por mala que sea es susceptible de empeoramiento” es válida.
El fin de año se acerca y hay que dar cuenta de resultados.
8-Dec-2008 at 15:35
cajero
No sé si habrá rallye -a lo mejor algo retrasado y alcanza algo de Enero pero la cuesta de ese mes sí que no se retrasa, seguro…