“El equilibrio inestable en el infierno” del mercado inmobiliario

Publicado el por & archivado en Actualidad financiera.

Los amigos de idealista.com han tenido la gran idea de sentar juntos alrededor de una mesa a unos cuantos bloggers y/o periodistas financieros, que de todo había, junto con el director general de Sociedad de Tasación, para charlar de la situación del mercado inmobiliario. Ha sido un coloquio muy cordial, titulado “Quo vadis vivienda”, en el que han salido comentarios y percepciones muy interesantes.

Además de la gente de Idealista, con Fernando Encinar a la cabeza (acompañado de María Martínez, Daniel Montero y Francisco Iñareta), estábamos Enrique Utrera, veterano periodista ya especializado en el sector, que hace poco se incorporó a lainformacion.com; Miquel Roig, redactor jefe de Expansion.com; Jesús Pérez, de especulacion.org; Rubén J. Lapetra, redactor jefe de Cotizalia; José María Huch, uno de los cerebros detrás de Gurusblog; Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, que fue con Carmen Naranjo, responsable de comunicación de la entidad; y para terminar yo mismo.

Me han gustado muchas de las ideas que se han comentado, pero se me han quedado grabadas estas frases que comento a continuación:

- “El mercado está en un equilibrio inestable en el infierno”. Esta cita, que me ha gustado tanto que también he puesto en el titular  del post, la ha pronunciado José María Huch, que nos ha ilustrado con cinco motivos de por qué estamos en esa situación: el sobrestock de viviendas; el paro al 20%; los problemas con el crédito; el hecho de que los tipos de interés sólo pueden subir desde donde están ahora; y la valoración de los inmuebles, que están en 6,5 veces la renta disponible.

- “Hay una sobrevaloración como la copa de un pino” ha dicho Fernández Aceytuno. Como ha recogido Miquel Roig en su crónica del desayuno en Expansión, el director general de tasación ha afirmado que “Asumiendo que hay 800.000 viviendas sin vender a un precio medio de 150.000 euros, nos sale una valoración de 120.000 millones de euros, pero la deuda de la banca con los promotores supera los 335.000 millones. Esto quiere decir que el stock de viviendas sin vender es sólo una pequeña parte de lo que está por venir”.

- “El mercado inmobiliario ha pasado a ser como los chicharros en bolsa“. La frase de Enrique Utrera me ha parecido muy certera. Efectivamente, como dice Utrera, se ha convertido en un activo iliquido, en el que el precio se pone de vez en cuando con las pocas operaciones que se cruzan. Otro de sus puntos de vista chocantes ha sido: “Las inmobiliarias españolas no deberían estar cotizando en bolsa ahora mismo”.

- Y, para terminar, esta perla que Encinar le ha dicho al director general de Sociedad de Tasación: “Los precios de las transacciones no los fijáis vosotros, los marcan los vecinos“. Se refería al hecho de que, cuando van a vender una casa, los ciudadanos lo hacen sobre todo por los precios a los que el vecino dice que ha vendido la suya o que la está intentando vender. Totalmente de acuerdo.

Para terminar hemos hecho una especie de encuesta rápida sobre qué haran los precios del mercado inmobiliario de aquí hasta noviembre, para cuando hemos quedado en volvernos a reunir. De los doce que estábamos, ocho han dicho que veían caídas, tres hemos dicho que esperamos que el precio se mantenga en los niveles actuales y sólo uno de los asistentes pronosticaba subidas.

8 Respuestas a ““El equilibrio inestable en el infierno” del mercado inmobiliario”

  1. Jorge1982

    Los cinco motivos argumentados por José María Huch (gurusblog) en relación a la situación de la vivienda son demoledores. Y como bien dice, en cuanto el euribor suba un poquito, el desastre va a ser mayusculo.

    Además, no se prevé que el paro se reduzca de forma notable en los próximos meses, más bien la tendencia es a estancarse o seguir subiendo. Asimismo, en breve comenzarán a agotarse muchos subsidios por desempleo y teniendo en cuenta los salarios medios actuales y el coste de la vida, la solución es más que complicada.

  2. geafo

    Estando totalmente de acuerdo con el artículo, me gustaría añadir que, si bien últimamente se ha apuntado a “brotes verdes” por un atisbo de aumento en el número de viviendas vendidas, creo que es debido a la nueva ley, según la cual, las deducciones por vivienda habitual prácticamente desaparecerán a partir del año que viene y, este hecho, provoca que los “indecisos” compren antes de que finalice el año.

    Ahora bien, cuando acabe el año creo que “el parón” en las ventas va a ser mayúsculo. Los precios, según mi punto de vista, caminan irremediablemente a un descenso significativo a partir del 2011.

    La verdad es que el panorama no pinta nada bien.

  3. Noemy García

    Estimado blogger,

    Mi nombre es Noemy García y me gustaría saber si estarías interesado en participar en una campaña del sector de la banca. Tu labor en esta campaña sería elaborar un post a cambio de una gratificación económica. Para su redacción nosotros te facilitaríamos toda la información e imágenes. Si estás interesado, házmelo saber y te informaré con más detalle.

    Un saludo,
    Noemy García

  4. javier carrillo de albornoz fabregas

    El mercado inmobiliario en España no sabe nadie como está, salvo los bancos naturalmente,y el comentario del Infierno es genial. No hay más que ver la relación del detenido xicola con Marsans.
    Me gustaría que los medios no hablaran nunca de políticos normales, sino de los que se gastan mi dinero alegremente y otras cosas.
    Preferiría que los medios de comunicación sólo hablaran de Economía, Innovación, tecnología, artes y ciencias en general, pero siempre formando al ciudadano en todos los temas de la vida.
    Saludos a todos de:
    Javier Carrillo de Albornoz Fábregas.

Deja un comentario

  • (will not be published)

Consejo: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ERROR: si-captcha.php plugin says GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them why GD image support is not enabled for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin says imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them why imagepng function is not enabled for PHP.