BP y los valores odiados

Publicado el por & archivado en Actualidad financiera.

El desastre que ha provocado la petrolera británica BP en las cercanías de la costa estadounidense ha tenido un claro reflejo en su cotización. Las acciones de la compañía pierden casi un 50% desde los niveles en los que e encontraba antes de desatarse la crisis.

El desplome está relacionado, sin duda, con la mala imagen que se ha granjeado la petrolera entre la opinión pública mundial y, en concreto, la estadounidense. BP se ha convertido en una marca odiada en la primera potencia mundial, cuyos políticos quieren prohibirle  participar en el negocio de exploración durante los próximos años.

Una caída impresionante

Seguro que más de un fondo incluso se habrá quitado de en medio la acción por aquello del que dirán, para evitar problemas después con sus partícipes. Por lo menos, los llamados éticos, que invierten sólo en compañías que cumplen determinados estándares, ya lo han hecho.

¿Pero realmente un acontecimiento como este puede acabar con la compañía en ruinas? ¿Y todos los negocios que tiene BP al margen de estas plantas cerca de EEUU valen menos? Y si no es así, ¿no llegará alguien que compre la compañía ante una posible fuerte infravaloración?

Estas mismas preguntas se pueden plantear muy parecidas cada vez que una compañía se convierte en un valor odiado. Y se trata de las acciones que más suelen gustas a inversores de filosofía value, como es el caso de Anthony Bolton, el histórico gestor del fondo Fidelity Special Situations durante la mayor parte de su carrera.

Bolton, que ahora gestiona un fondo de China, dice que no puede comprar la acción porque no está en su área geográfica de inversión, pero que si pudiera lo haría porque “es una oportunidad de inversión que se presenta una vez en la vida”, según leo en Citywire.

“La mayoría de las veces en el caso de que algo realmente negativo ocurre sobre una compañía los inversores se preocupan demasiado, y luego no es tan preocupante. BP tendrá que pagar mucho dinero, pero sobrevivirá y prosperará. Lo recordarán sólo como un pobre capítulo en su historia, ha dicho.

En Unience, las dos últimas operaciones de inversores en sus carteras reales sobre el valor han sido de compra aprovechando los bajos precios, como se puede ver en este enlace, aunque tras el estallido de la crisis de la petrolera arreciaron las ventas, librándose de la peor parte de la caída.

4 Respuestas a “BP y los valores odiados”

Deja un comentario

  • (will not be published)

Consejo: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

ERROR: si-captcha.php plugin says GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them why GD image support is not enabled for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin says imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them why imagepng function is not enabled for PHP.